Buscar en el sitio


Contacto

Tilahun Belay

Oficina Bole:
Avenui Olimpia s/c
P.O.Box: 1828 Code 1250
Addis Abeba
ETIOPÍA

Tel.: 0114663199
Móv.: 0911637830

E-mail: ethionline@gmail.com

Historia de Etiopía

12.10.2009 14:41

Imperio Etiope.-conocido también como ABISINIA, fue un reino africano que abarcaba los actuales territorios de Etiopía y Eritrea y que en su mejor periodo de expansión incluía, además, los actuales territorios de Yibutí, el norte de Somalia, el sur de Egipto, el oeste de Yemén, el este de Sudán y una parte sur-occidental de Arabia Saudita.Este gran Imperio se prolongó por casi 7oo años, desde el derrocamiento de la dinastía Zagüe en 1270 hasta la abolición de la monarquía en 1975. Se le considera descendiente directo del Reino de Aksum, existente desde el siglo IV antes de cristo, por esta razón algunos historiadores lo consideran como el estado más antiguo del mundo.

 

 

Etiopía, hoy día oficialmente denominada República Democrática Federal de Etiopía, es un país situado en el llamado Cuerno de África, actualmente limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibutí ,al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán, es el tercer país más poblado de África después de Nigeria y Egipto.

 

Etiopía, es el único país africano que nunca ha sido colonizado, mantuvo su independencia durante toda la repartición de África por las patencias coloniales Europeas, excepto un periodo de cinco años ( 1936 - 1941 ), que estuvo bajo la ocupación de los Italianos.Etiopía fue miembro de la Sociedad de Naciones, firmó la declaración de las Naciones Unidas en 1942, fundó la sede de la ONU en África, fue uno de los 51 miembros originales de las Naciones Unidas y es uno de los miembros fundadores de la antigua OUA y actual UA. Es también la segunda nación más antigua del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial después de Armenia. Su capital y ciudad más grande y poblada es Adis Abeba.

 

Etiopía, con este nombre los griegos designaban las tierras habitadas por personas de raza negra.En cambio, Abisinia, el otro nombre con el que se ha denominado el país,proviene de las gentes de origen árabe, que hace 4.000 años se asentaron en zonas de la actual Etiopía. Desde entonces son muchos los momentos de la historia en que Etiopía aparece como uno de los Estados más influyentes en la región. Desde los escritos bíblicos mencionando a la Reina de Saba, en el siglo X a.C. pasando por el reino de Meroe, una de cuyas  reinas detendría a Alejandro Magno en su avance por África, o el rico  reino de Aksum que desde el inicio de la era cristiana hasta bien avanzado el s. VII sería la principal potencia comercial, administrando tierras tan extensas que llegaban hasta la actual Yemén.

 

Con  la expansión de los árabes, esta hegemonía comenzó a decaer y Etiopía, reino cristiano, quedó cercado por países de cultura musulmana. Cuando en el siglo XVI, los portugueses toman contacto y relación con el mítico rey Preste Juan, se encontraron un país similar políticamente a los estados feudales de Europa, con tres clases sociales bien definidas, la nobleza, la iglesia y las gentes del pueblo.

 

Cuando a principios de 1527, los musulmanes de Harar invadieron Etiopía, el emperador, como se había pasado a denominar al gobernante,pidió ayuda a los portugueses i consiguieron derrotar a los musulmanes en 1542. En 1557 llegaron misioneros jesuitas, pero sus continuos intentos para convertir a los emperadores etíopes del cristianismo copto al catolicismo fueron infructuosos, y dieron lugar a inseguridad  tanto política como social por parte de aquellos que sentían a la iglesia copta como el aglutinante de una cultura etíope independiente.

 

En 1632 fue proclamado emperador  Fasilidas. Le sucedió su hijo Juan I, en 1637. En el siglo XVII renació artísticamente la cultura etíope, al ser expuesta a estilos de expresión de Europa occidental y el mundo musulmán. Esto se hizo realidad principalmente durante el mandato del hijo de Juan I , Iyasus I, también conocido como Iyasus el Grande. Tras ser coronado en 1682, Iyasus I fue considerado como un amante de las artes, así como modernizador y buen estratega militar.Durante su mandato se construyeron algunos de los más bellos edificios etíopes y se restableció la autoridad gubernamental en provincias del sur que habían sido usurpadas por los musulmanes y otras tribus.

 

Después del fallecimiento de Iyasus I, en 1706, Etiopía entró en otro largo periodo de decadencia y confusión dinástica, en este periodo el país se dividió en varias regiones. La única fuerza unificadora durante este periodo era la Iglesia etíope. Un bandido de la frontera nor-occidental llamado Ras Kassa, con el apoyo de altos jerarcas aclesiásticos, había vencido a unos cuantos pequeños gobernantes feudales en distintos lugares del país y se hizo coronar como emperador con el nombre de Teodoro II en 1855. Más tarde cuando Teodoro II encarceló a algunos oficiales británicos por conspirar contra él, el gobierno británico mandó una fuerza militar a Etiopía, el emperador Teodoro II prefirió suicidarse antes de ser hecho prisionero ( 1868 ). El gobernador de la provincia de Tigre, después de luchar durante cuatro años contra otros aspirantes al trono,fue coronado con el nombre de Juan IV, gracias a la ayuda británica.

 

Durante la década de 1870, Egipto fue el principal enemigo externo del Imperio, que era poco más que un conjunto de estados semi independientes. En 1875 el jedive Ismail Baja extendió la protección egipcia al gobernante musulmán de Harar y mandó atacar Etiopía, tanto desde el norte como desde el este. Juan IV frenó la invasión egipcia, pero la continua expansión de Egipto por el mar Rojo y los puertos somalíes restringió el suministro de armas y otros elementos necesarios a Etiopía. Juan IV murió defendiendo su frontera occidental contra los sudaneses en 1889. Le sucedió  Menelik II, quien estableció su capital en Addis Abeba y consiguió unificar las provincias de Tigre y Amhara en su reino de Shoa.

 

Con la apertura del canal de Suez en 1869, la costa del mar Rojo se convirtió en una franja atractiva para los poderes europeos como área de colonización. Italia centró su atención en Etiopía , se apoderó de Aseb en 1872 y Massawa en 1885. En 1889 Manelik y los italianos firmaron el tratado de Wichale ( Ucciali ) .El tratado establecía supuestamente acuerdos de amistad y cooperación, pero las versiones amárica e italiana del mismo eran diferentes, y los italianos reclamaron que toda Etiopía quedaba bajo su protección. Como resultado, en 1895, se inició una guerra entre ambos países, y las tropas italianas fueron derrotadas al año siguiente en Adua. Italia se vio forzada a reconocer la independencia de Etiopía y a respetar sus fronteras. El sucesor de Menelik, el emperador Lij Iyasu ( 1913 - 1916 ), fue depuesto a favor de su tía, coronada como la emperatriz Zauditu. Tafari Makonnen, su primo, fue elegido como heredero, subió al trono como Hailé Selassié I. En 1931 dio a Etiopía su primera constitución.

 

Con la llegada al poder del dictador Benito Mussolini, se reanudaron los planes italianos para Etiopía, y en octubre de 1935 Italia invadió el país. Hubo un intento por parte de la Sociedad de Naciones de detener la conquista pero fracasó. Addis Abeba cayó ante los invasores, y en mayo de 1936 Mussolini proclamó al rey de Italia Victor Manuel III emperador de Etiopía. Hailé Selassié se vio forzado a abandonar el país y se refugió en Inglaterra, pero fue restituido en su trono por fuerzas británicas y etíopes en 1941.

 

En 1974 un golpe militar acabó con la monarquía de Hailé Selassié instaurándose en 1977 una República Popular presidida por Mengistu Hailé Mariam. Su gobierno apoyado por la Unión Soviética se enfrentó con los movimientos armados secesionistas en las provincias de Tigre y Eritrea, y con choques fronterizos ocasionales con Somália. Después de tres años de gran sequía, mala administración económica y la desconfianza entre el Gobierno y las agencias Occidentales de asistencia ocasionaron la más famosa de las hambrunas sufridas por Etiopía en 1983. En mayo de 1991 Mengistu fue forzado a dimitir, refugiándose en Zimbabwe.

 

Las tropas del Frente Democrático Revolucionario de Etiopía ( EPRDF ) tomaron el gobierno de la capital y su líder ,Meles Zenawi, asumió la presidencia del gobierno provisional, comprometiéndose a la celebración de elecciones. El ( EPRDF ), que había recibido ayuda de los rebeldes etíopes, apoya la celebración de un referéndum supervisado por la ONU en la provincia de Eritrea, referéndum que con más del 99% de los votos llevaron a Eritrea a recobrar su independencia en mayo de 1993. Este mismo año, el EPLF celebró las primeras elecciones multipartidistas que fueron boicoteadas por el Frente de Liberación Oromo (OLF ) que venía luchando por la independencia de la región Oromo en el oeste del país. El gobierno de transición pactó con el FMI una serie de reformas que le permitieron acceder a préstamos del Banco Mundial. Sin embargo estos préstamos no llegaron en los plazos acordados lo que ayudó a que otra hambruna, en 1994, ocasionara millares de muertos en el distrito de Wolayata ,en el sur del país.

 

En 1995 se realizaron nuevas elecciones que de nuevo fueron boicoteadas, pero esta vez por la práctica totalidad de la oposición. El gobierno que salió de estas elecciones presidido por Negasso Gidada, promulgó una nueva constitución por la que Etiopía se dotaba de una estructura federal y formó un gobierno dirigido por el presidente anterior, Meles Zenawi y compuesto por ministros provinentes de los principales grupos étnicos que componen Etiopía. Tras la aprobación de la nueva Constitución, Etiopía adoptó el actual nombre de República Democrática Federal de Etiopía, constituyéndose como la Federación de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos de Etiopía, dividiendo el territorio en nueve Estados diferenciados por su composición étnica, ( Tigray ,Afar, Amhara, Oromia, Benishangul-Gumuz, Naciones, nacionalidades y pueblos del sur, Pueblos de la Región Gambela y Pueblo Harari ), reconociéndoseles a cada uno de ellos el Derecho de Autodeterminación.